viernes, 3 de junio de 2011

Unidad didáctica "La Radio"

OBJETIVOS:

Lograr que los niños
♦ Reconozcan la radio como un medio de comunicación que funciona dentro de nuestra sociedad y que es producto del trabajo de las personas .
♦ Descubran algunas de las funciones de la radio : informar, acompañar, expresar ideas.
♦ A partir del trabajo con sus compañeros desarrollen su lenguaje oral, expresando sus ideas, relatando hechos.

CONTENIDOS:

Los medios de comunicación: La radio.
Función social. Los servicios como el resultado del trabajo de las personas,relaciones de las personas, roles,costumbres. Insumos necesarios para cada trabajo: herramientas, tecnología, conocimientos. Organización de la información para ser comunicada.
Formatos comunicativos: información, preguntas, opiniones.
Formatos dicursivos:entrevista, narración ,instructivo(guión)

PROPUESTA DIDÁCTICA

♦ Pedir a la familia que aporten diferentes materiales sobre la radio e información sobre gustos y preferencias.
♦ Procesamiento de la información. Debate acerca de qué es la radio, para qué la escuchamos, de dónde proviene la información. Grabación o registro en un afiche de las hipótesis.
♦ Confección de una entrevista a realizar a persona que trabajan en la radio.
A medida que surjan los interrogantes, preguntar que podemos hacer para no olvidarnos las preguntas el día de la visita.
♦ Observar imágenes de una emisora.

NOS PREPARAMOS PARA LA VISITA

♦ Elegir una canción, poesía o tema para llevar a la radio.
♦ Realizar un cuadrito con el nombre de todo el grupo para que quede de recuerdo. ♦ Grabar con la señorita de música un cd con canciones cantadas por los niños para dejar de regalo.

VISITA A LA RADIO

♦ Recorrer los distintos sectores de la radio (sala de control, sala de producción, estudio)
♦ Reconocer las actividades que se realizan en cada uno :Operación (manejo de los controles de volumen, sonido, tiempos en que sale al aire la voz del conductor o periodista y la música o la publicidad) Producción (donde se redactan las noticias y todo lo que saldrá al aire, Conducción (los conductores o periodistas cuya voz escuchamos)
♦ Entrevistar a las personas que trabajan en la radio.
♦ Ingresamos a un sector donde los chicos tendrán la posibilidad de hablar por el micrófono y observar directamente cómo funcionan los aparatos del operador. ♦ Entregar al operador el cd grabado en el jardín para que pasen por la radio. También grabar lo que salió al aire durante la visita.(Relato de los niños)
♦ Tomar fotografías e los lugares significativos y de los nenes recorriendo la emisora.

DE REGRESO AL JARDÍN

♦ Dibujo de algún sector que fue significativo para cada uno de ellos.
♦ Contrastar las hipótesis con lo que conocieron durante la experiencia. Registro escrito.
♦ Divididos en grupos cada equipo recreará con material descartable o que hayan traído de sus hogares los espacios físicos del estudio (consola,micrófonos,equipo de música etc)
♦ Incorporar lo construido en el rincón de juego-trabajo. El nene que lo desee podrá escuchar la radio y traer su música.
Un programa de radio en la sala
♦ Elegir por votación un nombre para nuestro programa.
♦ Definir algunas de sus características ¿vamos a pasar música, a hablar, a leer noticias, a tener propagandas?
♦ Qué necesitamos? Dividirse en grupos según las funciones a realizar: conducción, operación, producción, y otras que surjan de los chicos.
♦ cómo nos organizamos? ¿qué decimos primero y qué decimos después? Armado del guión entre todos y, luego, cada uno lo copia o lo dictan a la docente.
♦ Ambientar la sala de tal modo que nos permita llevar a cabo el programa de radio. Dividir los distintos ambientes a partir de los roles de los actores, selección y distribución de los instrumentos necesarios según su función. Se utiliza la ambientación preparada por los niños anteriormente.
♦ Juego con la luz roja que está dentro del estudio de radio. Un nene coordina prendiendo y apagando la luz y los demás proponen distintas consignas a respetar en cada momento.(La Seño podrá traer para ello una linterna con papel celofán rojo o conectar una lamparita roja en la sala)
♦ Dramatización del programa de radio a partir del guión ya confeccionado por los chicos y grabación de las distintas secciones del programa.Una vez terminado el programa lo escuchamos y luego lo pasamos por los parlantes del jardín. También puede invitarse a los papás a escucharlo.

RECURSOS: Materiales y humanos.

EVALUACIÓN:

FUENTE:REVISTA PARA DOCENTES DE NIVEL INICIAL


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