viernes, 3 de junio de 2011

CANCIONERO




CANCIONES DE BIENVENIDA



CANCIÓN DEL CARACOL
Caracol. caracol, col, col
sal de tu casita
que es de mañanita y a salido el sol.
caracol, col, col
vuelve a tu casita que es de nochecita
y si ha puesto el sol.

NOS SALUDAMOS ASÍ

Cuando vengo ligerito
de mi casa
hacia el jardín
traigo un grillo en el bolsillo
que me canta siempre así
criqui, criqui.

Buenas tardes señorita
buenas tardes mi jardín
buenas tardes amiguitos
otra vez estoy aquí
criqui, criqui.

NOS SALUDAMOS CON OLAS
Olas que vienen
olas que van
hola nenes ¿como les va?

Olas que vienen
olas que van
hola seño ¿como le va?

NOS SALUDAMOS CON EL CUERPO
Con una mano nos saludamos
pero con una no se ve.
Con las dos manos nos saludamos
y hacemos ruido con los pies.
Nos agachamos y saludamos
pero aca abajo no se ve.
Nos estiramos y saludamos,
Ahora si nos vemos bien.

PICO PICOTERO
Pico Picotero
Me saco el sombrero
Saludo a los chicos
Que tal como les va?

HOLA JARDÍN, YA ESTOY AQUÍ!

Con la música de la canción de los "Locos Adams"

Hola jardín, (chasquiditos de dedos)
Como te va
ya estoy aquí, (chasquiditos de dedos)
ya estoy aquí, (chasquiditos de dedos)
Para jugar, para cantar, para reír.

Buen día señoritas, buen día amiguitos
Comienza una mañana re- linda en el jardín.
Parabaran, sh- sh, Parabaran, sh- sh,
Parabaran, Parabaran, Parabaran Sh, Sh

Andando en bicicleta
pintada de violeta
así llegamos a esta
salita tan genial.

CANCIONES DE DESPEDIDA




PARA CANTAR CON LAS MANITOS



Saco una manita, la hago bailar,
la cierro la abro y la vuelvo a guardar
Saco la otra mano, la hago bailar,
la acierro la abro y la vuelvo a guardar
Saco las dos manos las hago bailar,
las acierro las abro y las vuelvo a guardar.


A mis manos, a mis manos, yo las muevo
y las paseo, y las paseo
A mis manos, a mis manos, yo las muevo
y las paseo haciendo así.
Haciendo ruido y poco ruido
golpeamos los pies, las manos también.
Haciendo ruido y mucho ruido
golpeamos los pies las manos también.


Había una vez una mano, que subía bajaba y subía
que si estaba contenta bailaba, y si estaba triste se escondía
Había una vez otra mano, que sacudía, sacudía y sacudía
que si estaba contenta bailaba y si estaba triste se escondía.
Había una vez dos manos, que aplaudían, aplaudían, aplaudían
que si estaban contentas bailaban y si estaban tristes se escondían


Pongo una mano aquí, pon una mano allí
sacudo sacude sacude y ahora bailo el cha-cha-cha
Pongo una mano aquí, pongo una mano allí
sacudo, sacudo, sacudo y ahora bailo el cha-cha-cha.
Pongo mi cabeza aquí, pongo mi cabeza allí.
sacudo, sacudo, sacudo y ahora bailo el cha-cha-cha, cha-cha-cha


Debajo de un ratón

Debajo de un botón, ton, ton,
Que encontró Martín, tín, tín,
había un ratón, ton, ton
ay que chiquitín, tin, tin,
ay que chiquitín, tin, tin,
era aquel ratón, ton, ton,
que encontró Martín, tin, tin,
debajo de un botón, ton, ton.


La brujita tapita

La brujita Tapita vivía en un tapón
que no tenía puertas,
ni ventana, ni balcón.
la brujita Tapita
vivia en un tapón
con una gran escoba
y un hermoso escobillón.

La brujitaaaa..
hacia brujerías
abra cadabra patas de cabra
abra cadabra patas de cabra,
push, pupush, pupush, pupush.

Un día la brujita
quiso desaparecer
Mirandose al espejo contó 1 2 y 3

Y cuando abrió los ojos no se vio
¿Saben por qué?
porque la distraída se miraba en la pared.

La brujitaaaa..
hacia brujerías
abra cadabra patas de cabra
abra cadabra patas de cabra,
push, pupush, pupush, pupush.

Unidad didáctica "La Radio"

OBJETIVOS:

Lograr que los niños
♦ Reconozcan la radio como un medio de comunicación que funciona dentro de nuestra sociedad y que es producto del trabajo de las personas .
♦ Descubran algunas de las funciones de la radio : informar, acompañar, expresar ideas.
♦ A partir del trabajo con sus compañeros desarrollen su lenguaje oral, expresando sus ideas, relatando hechos.

CONTENIDOS:

Los medios de comunicación: La radio.
Función social. Los servicios como el resultado del trabajo de las personas,relaciones de las personas, roles,costumbres. Insumos necesarios para cada trabajo: herramientas, tecnología, conocimientos. Organización de la información para ser comunicada.
Formatos comunicativos: información, preguntas, opiniones.
Formatos dicursivos:entrevista, narración ,instructivo(guión)

PROPUESTA DIDÁCTICA

♦ Pedir a la familia que aporten diferentes materiales sobre la radio e información sobre gustos y preferencias.
♦ Procesamiento de la información. Debate acerca de qué es la radio, para qué la escuchamos, de dónde proviene la información. Grabación o registro en un afiche de las hipótesis.
♦ Confección de una entrevista a realizar a persona que trabajan en la radio.
A medida que surjan los interrogantes, preguntar que podemos hacer para no olvidarnos las preguntas el día de la visita.
♦ Observar imágenes de una emisora.

NOS PREPARAMOS PARA LA VISITA

♦ Elegir una canción, poesía o tema para llevar a la radio.
♦ Realizar un cuadrito con el nombre de todo el grupo para que quede de recuerdo. ♦ Grabar con la señorita de música un cd con canciones cantadas por los niños para dejar de regalo.

VISITA A LA RADIO

♦ Recorrer los distintos sectores de la radio (sala de control, sala de producción, estudio)
♦ Reconocer las actividades que se realizan en cada uno :Operación (manejo de los controles de volumen, sonido, tiempos en que sale al aire la voz del conductor o periodista y la música o la publicidad) Producción (donde se redactan las noticias y todo lo que saldrá al aire, Conducción (los conductores o periodistas cuya voz escuchamos)
♦ Entrevistar a las personas que trabajan en la radio.
♦ Ingresamos a un sector donde los chicos tendrán la posibilidad de hablar por el micrófono y observar directamente cómo funcionan los aparatos del operador. ♦ Entregar al operador el cd grabado en el jardín para que pasen por la radio. También grabar lo que salió al aire durante la visita.(Relato de los niños)
♦ Tomar fotografías e los lugares significativos y de los nenes recorriendo la emisora.

DE REGRESO AL JARDÍN

♦ Dibujo de algún sector que fue significativo para cada uno de ellos.
♦ Contrastar las hipótesis con lo que conocieron durante la experiencia. Registro escrito.
♦ Divididos en grupos cada equipo recreará con material descartable o que hayan traído de sus hogares los espacios físicos del estudio (consola,micrófonos,equipo de música etc)
♦ Incorporar lo construido en el rincón de juego-trabajo. El nene que lo desee podrá escuchar la radio y traer su música.
Un programa de radio en la sala
♦ Elegir por votación un nombre para nuestro programa.
♦ Definir algunas de sus características ¿vamos a pasar música, a hablar, a leer noticias, a tener propagandas?
♦ Qué necesitamos? Dividirse en grupos según las funciones a realizar: conducción, operación, producción, y otras que surjan de los chicos.
♦ cómo nos organizamos? ¿qué decimos primero y qué decimos después? Armado del guión entre todos y, luego, cada uno lo copia o lo dictan a la docente.
♦ Ambientar la sala de tal modo que nos permita llevar a cabo el programa de radio. Dividir los distintos ambientes a partir de los roles de los actores, selección y distribución de los instrumentos necesarios según su función. Se utiliza la ambientación preparada por los niños anteriormente.
♦ Juego con la luz roja que está dentro del estudio de radio. Un nene coordina prendiendo y apagando la luz y los demás proponen distintas consignas a respetar en cada momento.(La Seño podrá traer para ello una linterna con papel celofán rojo o conectar una lamparita roja en la sala)
♦ Dramatización del programa de radio a partir del guión ya confeccionado por los chicos y grabación de las distintas secciones del programa.Una vez terminado el programa lo escuchamos y luego lo pasamos por los parlantes del jardín. También puede invitarse a los papás a escucharlo.

RECURSOS: Materiales y humanos.

EVALUACIÓN:

FUENTE:REVISTA PARA DOCENTES DE NIVEL INICIAL