domingo, 29 de mayo de 2011

Proyecto: Las tertulias y las pulperías

Fundamentación:

Es importante acercar a los niños a conocimientos nuevos sobre la época colonial, costumbres, comparándolos con algunas de las ideas previas que ellos traen arraigados.
Toda transición de generación en generación nos asegura nuestro sentimiento de pertenencia y arraigo, pertenencia que tiene que tiene que ver con la historia y costumbres de nuestro pueblo. Es necesario e importante que los niños conozcan el origen de nuestro país con el fin de valorar conceptos como la libertad y conozcan formas de vida de antes.

Propósitos:

Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Contenidos:
El ambiente social y natural.

♦ Las historias de la comunidad.
♦ Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad.
♦ Observación de imágenes.
♦ Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias y la comunidad.

Formación personal y social.

♦ Valoración y respeto por los simbolos patrios.

Practicas del lenguaje.

♦ Practicas del lenguaje vincuadas con el hablar y escuchar.
♦ Preguntar sobre algo desconocido.
♦ Relatar lo que se ha observado o escuchado.
♦ Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.

Lenguaje de las artes y los medios.
Literatura.

♦ Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
♦ Comentar lo que se está escuchando.

Educacion visual.

♦ El espacio bidimensional las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
♦ Formas figurativas y no figurativas.
♦ Dibujo, pinturas, collage.
♦ Análisis de la propia producción y de las producciones por otras.

Actividades.

♦ Escucharán el relato sobre los hechos principales que acontecieron en la semana de mayo: Qué era el cabildo?, Qué se discutió?, Quiénes estaban allí y que pedían?, Qué se logro el 25 de mayo?.
♦ En grupo se conversara con los niños sobre que significa "ser libres", luego en hojas registraran mediante dibujos sus expresiones.
♦ Se les pedirá a los niños que traigan de sus casa información sobre el cabildo, la libertad y las personas que integraban el cabildo.
♦ Conversaremos con los niños sobre que es una tertulia y una pulpería, que ocurría en esos lugares, como se vestían las personas para concurrir, que música escuchaban etc.
♦ Observaran pinturas de Molina campos (la pulpería) y de Pellegrini (la tertulia). Analizaran e interpretaran la pintura, teniendo en cuenta, la vestimenta, las costumbres, el tipo de vivienda, los paisajes, que actividad realizaban.
♦ Observaran imágenes de una familia de ahora y una familia de la época colonial en sus casas. realizaran un cuadro comparativo con las cosas que se observan de antes y de ahora.
♦ Realizaran técnicas alusivas a la fecha.
♦ Se escucharan poesías alusivas a la fecha.
♦ Confeccionaran la invitación para el acto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario